Real Estate・Investment・Marketing | L.10646 | Call (787) 784-5076

Venta de Propiedad Inmueble por Personas no Residentes de Puerto Rico

By in Bienes Raíces with 17 Comments

Melvin Navedo

Las Secciones 1062.08 y 11062.11 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 (Ley Núm. 1 de 31 de enero de 2011), según enmendado (Código), disponen la regla especial en el caso de venta de propiedad por personas no residentes de Puerto Rico.

1.   

          Obligación de retener.-No obstante cualesquiera otras disposiciones de este Subtítulo, una persona que adquiera de cualquier persona no residente propiedad inmueble o acciones (si el beneficio derivado en la transacción constituye ingreso de fuentes de Puerto Rico) deducirá y retendrá el 25% de los pagos que haga a la persona no residente durante el año contributivo corriente o en años contributivos subsiguientes como parte del precio de compra de tal propiedad. Tal retención tendrá la misma naturaleza y será declarada y pagada al Secretario del mismo modo y sujeto a las mismas condiciones que se establecen en los demás apartados de esta sección. Cuando el receptor fuere un individuo ciudadano de los Estados Unidos, la retención aquí dispuesta será de un 10%.

2.          

          El término “precio de compra”, cuando se refiere a una propiedad inmueble, significa la totalidad de los pagos que el comprador esté obligado a hacer reducido por:

    1. el precio de adquisición de la propiedad, según conste en la escritura pública o documento privado original de adquisición del vendedor;
    1. los honorarios del notario, los sellos de rentas internas de las escrituras y los aranceles del Registro de la Propiedad correspondientes a la cancelación de hipotecas pagados por el vendedor;
    1. la comisión pagada por el vendedor a un corredor de bienes raíces con respecto a la compraventa de la propiedad inmueble; y
    1. el aumento en el valor de la propiedad sobre el cual el vendedor haya pagado por  adelantado la contribución especial de conformidad a la Sección 1014A del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado.
    1. No se admitirá ninguna otra reducción al precio de compraventa a los fines de este párrafo. Si el vendedor adquirió la propiedad inmueble mediante manda, legado, herencia o donación, el precio de compraventa sólo será reducido por los gastos descritos en los incisos (B), (C) y (D).

Las disposiciones anteriores pueden ilustrarse con los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:

El 2 de febrero de 2014, “C”, quien es un ciudadano americano no residente de Puerto Rico, vendió una propiedad localizada en Puerto Rico por $200,000. “C” compró dicha propiedad hace 5 años por $125,000 y le efectuó mejoras permanentes por $20,000.  Además, incurrió en el pago de $850 por honorarios del notario, $385 en sellos de Rentas Internas, $375 en aranceles de la propiedad que correspondían a la cancelación de hipoteca y $11,000 de comisión al corredor de bienes raíces.  ¿Cuál es la cantidad a retener?

 Precio de Venta……………………………………………………………………. $200,000                    

                 Costo Original……………………. $125,000

                 Gastos de Venta:

                 Honorarios del Notario……………         850

                 Sellos Rentas Internas……………        385

                 Aranceles…………………………..        375

                 Comisión Corredor…………………  11,000                                      (137,610)

                               Precio de venta ajustado………….                                                      62,390                                                                                                                                                    

                               Por ciento a retener………………                                                           X10%                                                                         

                               Cantidad a retener……………….                                                        $ 6,239

Fecha para efectuar el depósito de la contribución retenida:

La Sección 6183 del Código dispone, en parte, que la contribución retenida por este concepto deberá ser depositada no más tarde del día 15 del mes siguiente al cual se efectuó la retención.  Para depositar esta contribución deberá utilizar el Cupón de Depósito – Contribución Retenida en el Origen-No Residentes (Formulario 480.31).

Ejemplo 2: 

Basado en el ejemplo anterior, la fecha del depósito vence el 15 de marzo de de 2014.

Share This