Real Estate・Investment・Marketing | L.10646 | Call (787) 784-5076

Exención sobre la Ganancia Neta de Capital a Largo Plazo en la Venta de Propiedades Inmuebles

By in Bienes Raíces with 1 Comment

Melvin Navedo

Un nuevo año llegó y con este la obligación de radicar de la Planilla de Contribución Sobre Ingresos para todo individuo que haya generado ingresos tributables durante el año 2012. Este sería el segundo año que se utiliza el Nuevo Código de Rentas Internas de Puerto Rico 2011. Para este año 2012 entran en vigor algunos nuevos beneficios y nuevas obligaciones que son importantes conocer para tomar ventaja y pagar lo debido al Departamento de Hacienda.

La Ley 216-2011, según enmendada, mejor conocida como la “Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda”, estableció, entre otros, beneficios contributivos para ciertas ganancias de capital a largo plazo (periodo de pertenencia de más de 6 meses) o perdidas de capital generadas en la venta de ciertas propiedades inmuebles.

Los beneficios aplicables al año 2012:

Ganancia en la Venta de la residencia principal – toda propiedad que sea una residencia principal que sea vendida en el año 2012 y genere una ganancia neta de capital a largo plazo estará 100% exenta del pago de contribución sobre ingresos, incluyendo la contribución básica alterna. También aplica a toda propiedad de Nueva Construcción que sea vendida durante el año 2012.

Ganancia en la Venta de Propiedad Cualificada que no sea su residencia principal – Toda propiedad que no sea una residencia principal localizada en Puerto Rico y cuyo precio de venta no exceda de $3 millones de dólares y genere una ganancia neta de capital a largo plazo por la venta en el año 2012, también estará 100% exenta del pago de contribución sobre ingresos, incluyendo la contribución básica alterna.

Ganancia en la Venta de Propiedad Cualificada adquirida entre el 1ro de septiembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012 – Estará exenta del pago de contribución sobre ingresos el 50% de la ganancia neta de capital a largo plazo generada si se vende en el 2012.

Deberá incluir con la Planilla de Contribución sobre Ingresos una copia de la certificación emitida por el Departamento de Hacienda que certifica la propiedad como cualificada.

Para más información, se puede comunicar al 787-784-5076.

Share This