Real Estate・Investment・Marketing | L.10646 | Call (787) 784-5076

Comisionado de Instituciones Financieras

By in Banca with 0 Comments

Lleva poco más de un mes en el puesto y muestra un optimismo prudente. Rafael Blanco Latorre, flamante Comisionado de Instituciones Financieras dice que lo peor para los bancos ya ha pasado y que los indicadores económicos muestran señales de estabilidad. Pero advierte que no es para saltar de alegría. Opina que es un buen indicio que los niveles de desempleo se están estabilizando porque eso significa que la morosidad no seguirá aumentando. Tras la crisis y la consolidación del sector asegura que los bancos están mejor preparados para asumir “un crecimiento sano”. ¿Habrá más consolidaciones? El Comisionado no lo descarta.

Tras casi tres años de descenso en los préstamos, Blanco señala que “empiezan a entrar transacciones nuevas’’, que van a permitir a las instituciones financieras mejorar su rentabilidad, pero de forma prudente. Ahora hay nuevas políticas de crédito. Los bancos van a necesitar cierta creatividad a la hora de prestar, porque la tendencia es a prestar a los clientes que conocen, y con los que llevan años haciendo negocios. Eso debe empezar a cambiar.

“Todo el mundo ha tenido que hacer una introspección muy fuerte en sus controles internos, sus política de riesgo y revisitar todas estas cosas de las que se olvidaron cuando estaba en el afán de crecer. Todo el mundo ha hecho ese ejercicio. No hay banco que no lo haya hecho”, comentó el Comisionado.

El 2012 va a ser un mejor año porque las instituciones financieras ya han identificado la mayoría de sus activos tóxicos y porque “se han hecho algunas transacciones que le han dado un respiro nuevo a los bancos”.

Aunque habla de la banca en general, dice que cada banco tiene su situación particular, y sin dar nombres, menciona que “algunos están cargando con muchos préstamos vencidos y que tienen que dedicarle mucho esfuerzo a eso”.

Opina que el inventario de viviendas con precio inferiores a $500,000 se puede absorber en un período de tres años. Otro asunto es el de viviendas con precios mayores.

Ofrece ideas para algunos préstamos vencidos: “en algunos casos castigas tanto el préstamo que igual lo puedes vender al gobierno para Plan 8 o para vivienda de interés social”, sugiere.

La morosidad en las hipotecas residenciales es lo que más le preocupa. Hay más de 18,000 préstamos hipotecarios en proceso de ejecución, aunque el año pasado sólo se radicaron 1,500 ejecuciones. Este año, esa cifra se puede duplicar y alcanzar las 3,000 ejecuciones.

El sector bancario puertorriqueño tiene un problema estructural porque los depósitos no son suficientes para generar el nivel de préstamos, por lo que se hace necesario obtener depósitos de fuera. Son los conocidos como “Brokered Deposits”. Aunque estos fondos se han estado reduciendo desde la consolidación del 2010, Blanco cree que “son un mal necesario” porque “no veo cómo podemos financiar la actividad prestataria si no hay ‘Brokered Deposits”.

Las bajas tasas de interés, que se han mantenido durante un período prolongado de tiempo, no ayudan a que crezcan los depósitos locales. Algunos clientes han movido sus fondos a las casas de corretajes buscando aumentar un mayor rendimiento. Y aunque “todos los bancos hacen esfuerzos por levantar su base de depositante. Es un reto”.

En el 2010, la falta de liquidez llevó al cierre de tres instituciones financieras. Ahora, el Comisionado no ve problemas de liquidez. ¿Pero puede haber más consolidaciones?
Según se reduce el número de bancos, el tema de concentración de mercado puede ser un problema para las instituciones más grandes. Banco Popular podría llegar a comprar alguna cartera, “pero no veo como podría absorber otras institución”, comenta el Comisionado, pero acepta que puede haber otros bancos que necesiten una consolidación para tener masa crítica que la haga rentable o le permita conseguir una rentabilidad sostenida. “Creo que hay oportunidades para eso en este mercado, ciertamente”, aunque aclaró que “no veo que haya ninguna institución en sí que esté en eso, que esté cifrando toda su estrategia en eso, pero es un componente que todo el mundo tiene que tener un análisis sobre esto”.“Sin predecir que va a suceder, no cierro la puerta a que suceda porque el mercado es muy racional y busca siempre nivelar entre la oferta y la demanda. Y conforme cada institución analice su situación en el mercado, y si entiende que no tiene la masa critica que necesita para genera rentabilidad, es una propuesta que necesariamente tiene que hacer por la obligación fiduciaria con sus clientes y sus accionistas”.

Share This