Real Estate・Investment・Marketing | L.10646 | Call (787) 784-5076

Intereses hipotecarios-Gastos de originación y descuento

By in Bienes Raíces with 0 Comments

Melvin NavedoSon admisibles como una deducción los intereses pagados o acumulados para la adquisición, construcción, refinanciamiento o mejoramiento de residencias que constituyan residencias cualificadas del contribuyente.

El término residencias cualificadas se define como sigue:

  • Propiedad comprada o construida por el contribuyente que sea utilizada como su  residencia principal.
  • Otra residencia del contribuyente localizada en Puerto Rico y que sea utilizada por éste o por cualquier  miembro de su familia, durante el año contributivo, por un número de días que exceda lo mayor de:
  • 14 días, o
  • 10% del número de días en que dicha propiedad fue arrendada, siempre y cuando dicha residencia no constituya la residencia principal del arrendatario.

Intereses sobre préstamos personales para la adquisición o para mejoras de una residencia cualificada

También son deducibles los intereses pagados o acumulados por concepto de préstamos personales utilizados para la adquisición o para mejoras de una residencia cualificada (principal o secundaria), tal como casas de madera, cuando dicha residencia no es aceptada por la institución hipotecaria como garantía hipotecaria.  En este caso, el contribuyente deberá conservar para sus récords una copia de la solicitud de exoneración de la contribución sobre la propiedad o de la revisión de la tasación de la propiedad.

No son deducibles los pagos de intereses atribuibles a cualquier parte de la deuda con garantía hipotecaria que excede el justo valor en el mercado de la residencia.

Intereses hipotecarios en el caso de contribuyentes casados que rinden planillas por separado

En el caso de cónyuges casados que rinden planillas separadas, que poseen una sola residencia, uno de los cónyuges tiene que reclamar el total de los intereses pagados.  De tener dos residencias cualificadas, uno podrá reclamar los intereses de la residencia principal y el otro de la segunda residencia a no ser que ambos consientan por escrito que uno de ellos tome en consideración ambas residencias.

No obstante, uno de los cónyuges podrá reclamar la deducción por todos los intereses de las dos residencias, siempre que conste por escrito la cesión de dicha deducción de un cónyuge al otro.

Gastos de originación y descuento

Se permitirá, además, como una deducción de intereses hipotecarios, en el año que se incurra el gasto, los honorarios de origen del préstamo (Puntos) y descuentos (“loan discount”) del préstamo, pagados directamente por el deudor.

  • Estos serán deducibles en su totalidad, si los mismos fueron pagados al momento de la compra de la propiedad cualificada.
  • Por el contrario, si los gastos de originación y descuentos fueron financiados, la deducción a que tiene derecho será la porción atribuible al resultado del prorrateo de dichos cargos sobre el término del préstamo.

Para tomar esta deducción, se deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  1. que estén desglosados en la Declaración Informativa – Intereses Hipotecarios [Formulario 480.7A],
  2. que sean pagados para adquirir la residencia principal,
  3. sean pagados por el contribuyente, y
  4. conservar la evidencia copia del cheque cancelado o sustituto.
Share This
About The Author